Diferencias entre el Oro y el Gold-filled ¿Cómo los identifico?

El servicio es uno de los pilares sobre los cuales esta empresa se encuentra cimentada. Es por eso que para nosotros es –y será siempre– un placer ofrecerles tips y herramientas que los ayuden, no solo en lo que concierne a joyería, sino también en aspecto de sus vidas en general.

Es precisamente por nuestro compromiso con ustedes por lo nace este post, como una manera de ayudarlos a identificar cuáles son las diferencias más notorias y las no tan notorias que existen entre estos dos metales. Digamos que este artículo es una guía sencilla para ayudarte a identificarlos y diferenciarlos con facilidad.

Oro

La mejor manera de hablar de cualquier cosa, es iniciando con lo que eso es, así que, como punto de partida, veamos lo qué es el oro en términos más técnicos.

El oro es un elemento químico cuyo número atómico es 79. Está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color dorado. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’). Además, es uno de los metales más apreciados en joyería por sus propiedades físicas, al tener baja alterabilidad, ser muy maleable, dúctil y brillante, y valorado por su rareza, al ser un metal difícil de encontrar en la naturaleza.

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). Un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones.

Gold-Filled

Las joyas de gold-filled son joyas compuestas de una capa sólida de oro (que normalmente constituye al menos el 5% del peso total del artículo) unida mecánicamente a una base de plata esterlina o algún metal base. Los términos relacionados «placa de oro enrollada» y «capa de oro» pueden utilizarse legalmente en algunos contextos si la capa de oro constituye menos del 5% del peso del artículo.

La mayoría de las piezas de alta calidad rellenas de oro tienen la misma apariencia que el oro de alto quilate, y los artículos rellenos de oro, incluso con el desgaste diario, pueden durar de 10 a 30 años, aunque la capa de oro eventualmente se desgastará exponiendo el metal de debajo. La capa de oro en los artículos rellenos de oro es de 5 a 10 veces más gruesa que la producida por el chapado de oro regular, y de 15 a 25 veces más gruesa que la producida por la electroplaca de oro (a veces estampado HGE para «electroplaca de oro pesado» o HGP para oro).

Pero, ¿Cómo lo identifico?

Esta es una pregunta que muchos se hacen, sobre todo después de leer o experimentar en carne propia que una buena obra, dígase una pieza de calidad de gold-filled, puede llegar a lucir justo como una pieza de alto quilate de oro, haciendo que el diferenciarlas nos parezca una tarea destinada para los expertos en joyería, pero, lo cierto es que no.

Así que aquí una lista de atributos que te podrán ayudar a distinguirlos:

Calidad

Al momento de identificar cual es cual, la calidad es un punto de partida muy bueno, aunque el gold-filled es bien parecido al oro macizo, no lo es, y al momento de identificarlos, este último tendrá un tono más fuerte de amarillo, un brillo llamativo y dependiendo del tipo de metal que se use para el gold-fille, un poco más de peso.

Su Valor

Aunque existen muchos timadores por ahí y quizás esa sea una de las razones por las que estás leyendo esto, los precios entre los que oscilan estos dos son considerablemente diferentes, con la onza de oro valorada en $1,585.63 dólares (a la fecha de publicación de este artículo), mientras que el gold-filled tiene su precio basado en la cantidad de oro utilizada en la pieza, podemos deducir que una rebaja significativa en el precio podría implicar que estamos frente a gold-filled no oro macizo. Un dato importante sobre todo en los contextos latinoamericanos, es que, el gold-filled no se empeña.

Desgaste

Otra forma de diferenciar piezas de estos dos materiales es a través del desgaste que se puede apreciar en gold-filled, mientras que en el oro macizo no existe desgaste, si evidencias una pérdida del brillo con el paso de los años, pero no es nada que un joyero promedio no arregle con una buena lustrada.

Duración

Es bien sabido que el oro no tiene fecha de caducidad, pero no se puede decir lo mismo del gold-filled, aunque este puede llegar a tener una vida útil de hasta casi 30 años y eso es mucho, sobre todo si lo comparamos con algunos otros productos que se encuentran en el mercado, pero, ¿Qué pasa cuando lo comparamos con el oro? Bueno, lo cierto es que, aunque 30 años es toda una vida, no es absolutamente nada cuando se pone al lado, de los siglos hasta milenios que puede llegar a conservarse el oro.

¡Deja tu comentario!

¿Cuál es tu pregunta?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Buscar

Categorías

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Etiquetas

Responde estas preguntas y encuentra tus productos

Visita guiada